Los números no mienten: de acuerdo con los indicadores económicos de la región frontera norte, elaborados por esta Comisión con datos de diversas fuentes formales, de las diez ciudades con mayor incremento de precios en la primera quincena de enero, ocho están en las regiones fronterizas norte y sur de nuestro país.
La amenaza de un incremento de impuestos movilizó, desde el último trimestre de 2013, a organismos empresariales, actores, líderes sociales y ciudadanía en general, para intentar detener esta injusta alza de cinco puntos porcentuales al IVA, que acarrearía la pérdida de competitividad en regiones donde la actividad económica y comercial es internacional.
A la par de la acción jurídica que senadores y diputados interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar marcha atrás al IVA del 16% en la frontera, la ciudadanía activa emprendió movimientos como #ToyAmparado o #SoyFrontera para promover amparos colectivos y cerrar la pinza de las acciones jurídicas con el fin de revertir el incremento al IVA que comenzó a aplicarse desde el primer día de este 2014. Así las cosas, los ministros de la Corte tienen la decisión en sus manos.
Sin embargo, resulta que no sólo con el incremento al IVA se daña la economía de los habitantes de la región fronteriza, ya que el sector industrial más importante para ésta y otras zonas del país, la industria global o maquiladora, también fue afectada de manera considerable por la reforma fiscal. Ahora sus operaciones serán gravadas con el ISR como cualquier empresa nacional… leer más