b) La competitividad se estimula con el incremento de la tasa del 11% al 16% de IVA1?


El perito afirmó que NO, dado que al final, la competitividad de una región se refleja en el precio, calidad y disponibilidad de bienes y servicios que se ofertan y por ello, el incremento al Impuesto al Valor Agregado que se generó a partir del 1 de enero de 2014, incide directa y negativamente sobre el precio final de dichos bienes y servicios con respecto a los ofertados allende de la frontera y/o, sobre los que se importan para el consumo local.

 

Consideró que el incremento de tasas en impuestos indirectos, cuya presión sólo recae en una región geográfica, -como ocurrió en la frontera- no estimula la competitividad, sino por el contrario, la impacta y en términos económicos, la desplaza. Una economía desplazada “saca” de competencia en precio (pudiendo ser el precio el que ofrece una ventaja comparativa en la competencia con los productos que se ofertan en el vecino país) a los productos mexicanos, ya que el gasto promedio semanal de los residentes de Baja California, México en California USA, asciende a poco más de $27.9 Millones de Dólares. Por lo que el 80% de este gasto, lo realizan los residentes con ingresos de 5 a más Salarios Mínimos.

 

De la misma forma el perito sustentó que las compras de los mexicanos en California son, principalmente prendas de vestir, calzado y aparatos electrónicos y eléctricos, por razones de precio, calidad y garantía. Mientras que en California cada vez son más los esquemas de comercio exterior como las tiendas Duty Free, las Foreign Trade Zone, la Zona de Procesamiento de Comercio Exterior y la Zona de Comercio Exterior, en nuestro país no existe legislación actual que permita la apertura de zonas libres o francas.

 

Comprobó como en California existen 35 Foreign Trade Zone, cuyo trámite para inicio de operaciones les lleva de 9 a 24 meses ante el departamento de comercio. Las mercancías entran sin pago de impuestos y si se exportan, dejan de pagar el arancel, o en caso de pagar, pueden pagar como insumo o producto terminado.

 

Explicó como una zona comercio exterior trae en California la figura de Enterprise Zone y la Recyclinng Development Zone. Las primeras sirven para promover la inversión en zonas deprimidas y a su vez generar empleos en donde existe alto desempleo. Ejemplo San Ysidro/Otay Mesa donde se estableció en 1992 y en el 2000 se le agregaron áreas de la ciudad de Chula Vista. Abarca  aproximadamente 3500 hectáreas.

 

Explicó que entre los beneficios son: créditos hasta por 50% de los salarios pagados a nuevos trabajadores hasta 29,234 dólares por cada empleado; los créditos que no se utilicen se pueden aplicar el año que sigue; créditos hasta por $20 mdd en la compra de equipo para producción y manufactura.; pérdidas operativas se trasladan para deducción hasta por 15 años; se aplica depreciación acumulada de equipo; se deducen intereses netos a préstamos a los negocios; las empresas obtienen puntos preferentes en contratos con el Estado.

 

Al abordar su peritaje, también consideró que el Estado y Municipio también otorgan beneficios, como asistencia directa de la ciudad; preselección y reclutamiento de empleados sin costo; los empleados de las dependencias dan prioridad a solicitudes y sirven de enlace con otras dependencias.

 

Por ello, concluyó en su pericial manifestando que definitivamente la competitividad no se estimula con el incremento de la tasa del 11% al 16% de IVA sino por el contrario, se contrae, porque el impuesto impacta al precio y éste a su vez al consumo, generando un desestimulo a la competitividad.

 


1 Las referencias hechas al IVA se entienden hechas al Impuesto al Valor Agregado.