q) ¿El incremento de tasas ¿genera un estímulo a las personas, al comercio, industria y productividad de la región?


El perito señaló que No. Dice que el incremento de la tasa del IVA, no es un estímulo ni para las personas, ni al comercio, no estimula la industria y tampoco estimula la productividad de la región. Este incremento de la tasa del IVA, se convierte en un inhibidor de las actividades productivas.

Manifestó que no es un estímulo a las personas, porque el consumidor local ve impactado negativamente su nivel de consumo real, dado el incremento de precios que no fue de 5 puntos sino un impacto real de 45%.

En cuanto al desarrollo de las personas, genera más que estímulo, un malestar, ya que una mayor tasa implica una disminución en el poder de compra de los ciudadanos fronterizos.

Para el desarrollo de las actividades productivas, este aumento fiscal, inhibe la inversión y disminuye el consumo de las familias, al tener éstas un menor ingreso disponible, y enfrentarse a un incremento del precio de los productos.

En el primer mes de haberse aplicado, ha generado en los residentes fronterizos un gasto adicional de $ 850.00 mensual, en los sectores de ingresos medios que integran dos terceras partes de las familias de Baja California. Una mayor tasa de IVA, ha representado para la actividad comercial en la frontera una caída o disminución en las ventas de un 28 por ciento, como consecuencia de la disminución del poder de compra de los residentes fronterizos, por un lado y la fuga de compradores al comercio de los Estados Unidos debido a que el diferencial de precios favorece o abarata comparativamente los bienes extranjeros respecto de los nacionales. Se estima que, por el incremento de la tasa, generará un incremento de fugas de compradores al mercado norteamericano, representado un incremento en el gasto que anualmente asciende a 6000 millones de dólares, el cual se incrementará en 50% adicional, generando de esa manera una fuga adicional de 3000 millones de dólares al año.

Eso ha sucedido con las compras en alimentos, ropa, calzado y artículos para el hogar. A ese respecto tenemos como un indicador de la fuga de compradores, el anuncio hecho por la Cámara de Comercio del Sur del Condado de San Diego California, en el que ha señalado, que en el presente año sus ventas se han visto incrementadas de manera inusual en un 25 %. Este fenómeno, obviamente daña a la actividad comercial fronteriza y genera daños colaterales a las demás actividades, inhibiendo o frenando el desarrollo económico de la región.

El perito hizo un desglose muy profundo para sostener la inconstitucionalidad.