El perito señaló que el nivel de impacto del incremento de la tasa del IVA se manifiesta, por una caída en el poder de compra de los residentes fronterizos, que ha representado un incremento en el costo de la canasta de bienes de consumo tradicional de los fronterizos de $ 850.0 pesos mensuales a la las dos terceras partes de la población. Es decir, hoy gasta en promedio $ 850.00 pesos mensuales más y obtiene lo mismo.
El perito demostró cómo ha habido una fuga de compradores al sur de los Estados Unidos, que se estima representara en el año perdidas del comercio local de 3000 millones de dólares, que representaran las compras de los fronterizos adicionales a los 6000 millones de dólares que durante el 2013, los residentes de Baja California gastaron en el comercio del sur de California, en los Estados Unidos.
Esto ha representado pérdidas para el comercio local fronterizo en Baja California, así como para los negocios, y se estima se pierdan 30 mil empleos durante los seis primeros meses del año.
Se han dado fugas de consumidores de gasolina, porque con el incremento en la tasa impositiva, la gasolina y el diesel están más baratos en Estados Unidos, cayendo las ventas de las estaciones de gasolina en Tijuana en un 30%.