El perito en un análisis profundo manifestó y justificó cómo la aplicación del incremento en el IVA en 5 Puntos adicionales, repercutirá en un incremento acelerado de los precios, además del crecimiento natural inflacionario.
En su explicación se desprende una amplia justificación cómo dada la cercanía, accesibilidad, variedad y competitividad en materia de precios (ya incluido el impuesto sobre ventas) del mercado norteamericano, al cual, tanto el sector productivo como el comercial, así como el 48% de la población acuden, lo primeros para abastecerse de maquinaria y materias primas para sus procesos y, los segundos; para la adquisición de bienes sujetos a su comercialización en la frontera, quienes, al momento de importación, ahora deben desembolsar un 5% adicional como pago al Impuesto al Valor Agregado y reflejando éste al precio final de los bienes que producen o comercian. Los terceros, (el consumidor final) al observar un aumento de precios, optan por acudir al mercado norteamericano (Sur de California, EUA) para satisfacer sus necesidades de consumo familiar, (a la fecha, aproximadamente el 48% de la población fronteriza en los límites de Baja California, tiene dicha opción; adicional al 10% de extranjeros de origen norteamericano que residen en este mismo Estado) y los cuales en su conjunto, representa una fuga de divisas en el orden de los 3 mil millones de dólares al año, sólo por el efecto del diferencial de precios.
El perito ponderó como en el caso de la gasolina que históricamente en Baja California (al menos en los últimos treinta años), fue más barata que en California, con el aumento en 5% más del IVA, los consumidores nacionales prefieren cargar este combustible en California, que sumado a los aumentos escalonados de cada mes de 9 (magna) y 11 (Premium) centavos de acuerdo al artículo 2A fracción II de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, es ligeramente más barata. Esto generado por un proceso de calidad en la refinación y procesamiento del combustible. Otros casos son los productos de tocador (desodorantes, enjugues bucales, cosméticos, etc.) que también suben de precio al aumentar el IVA al 16% y las familias deciden adquirirlos en el vecino Estado. La ropa de vestir, los perfumes y lociones (por mucho tiempo los consumidores de California se trasladaban a adquirir estos productos a Baja California), los alimentos y bebidas no consideradas en la canasta básica, etc. En el caso de la industria, las importaciones de insumos aumentaron el 5% más la inflación, luego, si se producen para el mercado local son estos productos más caros que los del vecino país, además, si se quiere exportar, deberá incrementarse el precio en ese 5% de IVA que aumentaron los insumos y por supuesto, que ya no es competitivo en precio con los de otros países que también exportan.
De esta manera el perito sustentó técnicamente con gráficas y estadísticas, cómo la pérdida de competitividad de la frontera se materializa porque el impacto impositivo de 5 puntos de impuestos indirectos, genera un efecto multiplicador en los precios y desarrollo, por la presión fiscal que genera en la región.