r) ¿Cómo se impacta la economía de las familias fronterizas por el incremento de la tasa del IVA?


El perito Valenzuela manifestó que la economía de las familias fronterizas se ve impactada por el incremento de la tasa del IVA del 11% al 16%, debido fundamentalmente por los incrementos en los precios de los bienes y servicios necesarios para la subsistencia. Al canalizar mayores recursos de su ingreso al pago de las sobretasa impositiva reflejada en el IVA, su ingreso disponible para el consumo se ve disminuido y por tanto, la cantidad de bienes y servicios a consumir se ve mermada.

Demostró que los productos que conforman la canasta de alimentos de las familias en la frontera y específicamente en Baja California, se ha visto incrementada a razón del 12%, lo que afecta la economía de las familias. Otra manera en que el aumento a la tasa del IVA afecta a las familias fronterizas, es la disminución del crecimiento económico y la pérdida de empleos, ya que al no haber oportunidades de empleo para la población, se ha materializado una pérdida en el empleo que a finales de marzo de 2014, llegará a 30,000 desempleados, mismos que estaban operando en cadenas productivas, pero por el impacto impositivo, los recortes tuvieron que llegar a su esfera personal.

Por otro lado, explicó que el encarecimiento de los energéticos, derivado del incremento del IVA, y el incremento en la tasa de éste, han encarecido los costos del transporte y servicios de la vivienda.

También se han visto afectados otros bienes de consumo como ropa, calzado, servicios educativos y recreación y esparcimiento, haciendo cada vez más difícil la situación de las familias e incrementando los niveles de pobreza y marginación.

Cabe mencionar que estas afectaciones han sido mayores para las familias que integran los dos deciles más bajos de ingreso, ya que este estrato de población, son los que destinan un porcentaje mayor de  su gasto a estas necesidades. (Este estrato destina a alimentación el 58% de su gasto).