f) Cómo afecta al sector primario, secundario y terciario de la frontera el aumento de tasa?


El perito en su dictamen señaló que en todos y cada uno de los sectores productivos, el incremento al IVA incide en su estructura de costos de producción y sobre todo, en su flujo de efectivo al tener que desembolsar 5% más en la adquisición de las materias primas para su proceso de producción, aunado al incremento en la tasa de inflación, más el incremento adicional en los precios de los combustibles y la energía insumos indispensables para la producción de cualquiera de los sectores de actividad. Esta situación se torna más grave, ya que existe además dentro del paquete de políticas públicas, la disposición de incrementar escalonadamente los combustibles de manera mensual durante todo el 2014.

El perito le demostró al juez, que el sector secundario es uno de los más golpeados con el incremento de tasas, pues si hacemos un diagnóstico de las actividades primarias, secundarias y terciarias éstas resienten de distinta manera ese incremento, según el impacto en el crecimiento que ha tenido cada sector.

El perito puso ejemplos y demostró que el sector secundario en el rubro de “servicios profesionales, científicos y técnicos”, reportaron una caída de hasta -35.9% en sus ingresos

Índice agregado de los ingresos por sector

grafica1

Si un sector ha tenido impactos negativos y a su vez, se le presiona en el 5% de tasa de impuesto y un porcentaje  inflacionario de ente +5% y +8%, entonces la caída del sector secundario en la actualidad en el renglón de servicios representa entre -45.9% y -48.9% de impacto en este rubro en particular. Aún los sectores competitivos como el de servicios inmobiliarios con un 26%, sufren un retroceso colocándolo entre el  13% y 16%.

El índice nacional de precios al productor de febrero 2014, emitido por el INEGI, ha sostenido que existió un incrementos en los precios de las actividades primarias de 0.82 por ciento, de 0.78 por ciento en las secundarias y de 0.55 por ciento en las actividades terciarias. Si bien pudiera interpretarse como una variación positiva mensual de 0.70 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 2.37 por ciento. Cuando a esta cifra la contrastamos con el 5% de tasa de impuesto y con el coste inflacionario, el resultado sigue siendo negativo en los tres sectores por encima del 0.82; 0.78 y 0.55 de las actividades primarias, secundarias y terciarias.

El sector primario, secundario ha tenido una caída constante en el PIB.

pib1 pib2

La información que presentó para soportar este hecho, fue muy abundante y adecuada para que el juez tuviera los elementos necesarios.