La libre configuración [Suprema Corte de Justicia de la Nación – 14 de agosto de 2014]


Se dice que el legislador tiene libre configuración y que él debe decidir si se homologa o no el IVA. Afirma que el Poder Judicial no puede meter sus manos en este tema, pues éste último no sabe de políticas públicas, sino de constitucionalidad de leyes y por eso, esa responsabilidad se le debe dejar al legislador, parafraseando al ministro Ramón Cossio. Dice que si se le deja al legislador libre configuración para imponer impuestos “se les dejó un cheque en blanco” a los legisladores.

Para los ministros Valls Hernández, Ortíz Mena, Luna Ramos, Lelo de Larrea y González Salas, prácticamente el legislador puede hacer lo que quiera en materia impositiva y a eso se le llama “libre configuración”

Para los ministros Pardo Rebolledo, Pérez Dayan, Aguilar Morales, Ramón Cossio no hay una justificación al respecto en Homologar el IVA y la libre configuración pone en riesgo al sistema, porque es un cheque en blanco donde la más amplia generalidad puede dar múltiples abusos.

El próximo lunes será decisivo, porque sabremos cuál será la posición de la Corte.

Revocar la medida.- generará confianza del gobierno, del poder judicial como institución y de los ciudadanos.

Confirmar la medida y decidir que el IVA permanezca, hará perder a los ciudadanos por su bajo nivel de vida y su falta de crecimiento per cápita; al poder judicial, por su falta de credibilidad y al gobierno; por su inadecuada medida que generará mayores trastornos sociales, entre ellas, pobreza y desempleo por la falta de inversión y competitividad de las empresas.

Ver el Contenido de la sesión pública ordinaria del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebrada el jueves 14 de agosto de 2014